El mes de diciembre se caracteriza por las reuniones con amigos y familiares y los convivios laborales, por lo que es la temporada que se presenta una baja en la productividad laboral en algunos sectores, refirió la empresa Kronos Incorporated, que propuso por lo anterior horarios flexibles e incentivos por asistencia. 

De acuerdo con el estudio realizado por la firma denominado “El Impacto financiero por ausencias de empleados en México”, los compañeros de trabajo son 40.3 por ciento menos productivos cuando se presenta una ausencia no planeada.

Por ello, la empresa que ofrece soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube compartió una serie de recomendaciones, como el propósito de identificar las tareas más relevantes que inciden de manera importante en el logro de los objetivos, ello para evitar tareas irrelevantes que provocan cargas de trabajo excesivas y que no aportan al cumplimiento de las metas.

Otro consejo es el proporcionar horarios de trabajo flexibles, si en la operación de la empresa es posible brindar flexibilidad al respecto, lo que ayudará a administrar el tiempo, influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.

La siguiente recomendación son las incentivos por asistencia excelente, ya que son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia, y algunos utilizan bonos como incentivo para reducir los niveles de inasistencia.

Finalmente, aconseja realizar una política de ausencias con la cual permitirá a los empleados y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias, para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías.

Para el director general de Kronos Latinoamérica, Gabriel Alvarado, “crear y fortalecer una cultura de trabajo atractiva es importante para ayudar a que los colaboradores permanezcan motivados y productivos”.