Programas de estreno, nuevas temporadas de series ya conocidas, documentales y unitarios de gastronomía fueron parte de la programación que durante el año nutrió a televisoras como Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Canal 22, que se ha caracterizado por ofrecer al televidente programas de calidad de contenidos en lo que hace y transmite, presentó este 2017 programas como “El archivo de la magia, Las memorias de Gabriel García Márquez (1927-2014)”, documental dirigido por Gabriel Santander y producido por Noemí Cadena.

A lo largo del programa se muestra el legado histórico del literato colombiano atesorado en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, referente mundial en términos de resguardo y protección de las creaciones más importantes del siglo XX.

Además, se destaca el testimonio de la escritora Elena Poniatowska, colega y amiga del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, quien comparte anécdotas personales.

El canal cultural de México transmitió "Las siete edades de Gran Bretaña”, serie documental conducida por el periodista David Dimbleby, en la que hace un recorrido por las diferentes etapas históricas de Gran Bretaña, a través del arte.

A lo largo de siete capítulos, Dimbleby abordó las temáticas más representativas de la historia británica, como son: la invasión romana, el arte realizado desde el asesinato de Thomas Becket, hasta la muerte de Ricardo II, el periodo comprendido entre Enrique VIII y William Shakespeare, entre otros temas.

Canal 22 presentó la temporada número XV de “La dichosa palabra”, con una escenografía y música renovadas, la producción ofreció secciones nuevas, cápsulas de corta duración, así como las frases populares, pero sobre todo de reforzar el objetivo de incentivar la pasió por la lectura y las artes.

Canal Once también transmitió programas de calidad, entre los que destacan “Juicios orales. Justicia diferente” que, a lo largo de 52 programas de media hora, conducidos por Ana Paula Cinta, abordaron casos de la matasobrinas, la bala asesina y la planchadora, entre otros.

Tampoco podía faltar el programa de gastronomía “Tu Cocina”, que tuvo nueva temporada, en la cual los chefs Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula Martín del Campo y Pablo San Román presentaron nuevas técnicas, uso de utensilios y por supuesto secretos para la confección de suculentos y nutritivos platillos.

Otro programa de la televisora del Instituto Politécnico Nacional fue “Cuenta con Sofía”, que estrenó su cuarta temporada, en busca de estimular la imaginación de los niños y niñas por medio de disfraces, música, bailes y la libre adaptación que hace una de las mejores cuentacuentos, Sofía Álvarez.

Otros programas del gusto del público televidente que tuvieron nuevas temporadas fueron “El Tímpano”, conducido por David Filio y Sergio Félix, quienes contaron con la presencia de destacadas figuras como Ingrid Beujean, Tenoch Huerta, La Parka, Armando Rosas, Tiaré Scanda, Fede di Lorenzo, Rafael Mendoza y María Aura, entre otras.

“Noche de boleros”, conducido por Rodrigo de la Cadena y Luhana Gardi, un programa de revista televisiva, que contó con la presencia de artistas como Los Dandys, Doris, Alberto Ángel “El Cuervo”, Gualberto Castro, Carlos Cuevas, Alejandro Ávalos y José Luis Duval, entre otros.

“Detrás de un Click”, coproducida por SienTV, una serie de carácter documental que constó de 13 episodios donde la cámara de la actriz Magali Boysselle se transformó en ventana a través de la cual uno se asomó a la belleza de México.

Entre los bellos lugares que visitó Magali destacan el Volcán de Colima, las Islas Marietas, en Nayarit; Topolobampo, Sinaloa; Punta Chueca, Isla Tiburón y El Pinacate, en Sonora; Guerrero Negro, Isla Coronado y El Triunfo, en Baja California Sur, así como el Sótano de las Huahuas, La Cascada de Tamul y Laguna de la Media Luna, en San Luis Potosí.

La serie documental “Islas de México”, producida por Canal Once y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuvo conformada por seis programas de 30 minutos, que plasmó la belleza y riqueza de la Isla Guadalupe y el Archipiélago de Revillagigedo.

TV UNAM, por su parte, lanzó una nueva barra en la que destacaron siete programas con contenidos culturales, científicos y artísticos en formatos y lenguajes audiovisuales de vanguardia: “La hora elástica”, con Fernando Rivera Calderón, un programa nocturno de revista en el que la inteligencia, la cultura y el humor le dieron una lectura diferente a la realidad.

Se trata de un espacio que no camina con la agenda de lo emergente y donde el tiempo se hace elástico para privilegiar la conversación y la música, la poesía y la prosa en la voz de sus autores.

“Gramáticas de la creación”, con Laura García, una emisión semanal centrada en los procesos creativos del arte, la ciencia y el pensamiento filosófico. Cineastas, directores escénicos, compositores, artistas visuales, escritores, arquitectos, fotógrafos, bailarines, instrumentistas y científicos presentaron sus trabajos en proceso y desde sus espacios cotidianos.

“Primer movimiento TV”, con Luisa Iglesias y Juana Inés Dehesa, busca observar y aprender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital social cultural y humano de la UNAM.

“Cinema 20.1”, con Roberto Fiesco, espacio de entrevistas del cine mexicano en todos sus géneros y formatos: documental, cortometraje, animación y largometrajes, tanto comerciales como de vanguardia.

El programa cuenta con cápsulas informativas sobre las labores de distintas iniciativas y proyectos de la UNAM en el ámbito cinematográfico, como la Cátedra Ingmar Bergman, las creaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos o de la Filmoteca de la UNAM.

“Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM”, con Rafael Aviña, un recorrido que permitió conocer algunas joyas que contiene el acervo cinematográfico de esta institución el más importante de América Latina.

“Simbiosis”, conducido por el científico y divulgador Javier Cruz, propuesta periodística que conjunta la ciencia con la problemática social, en la búsqueda de soluciones a diversas realidades del mundo contemporáneo.

“Documenta 20.1” con Yuli García, un programa con documentales nacionales e internacionales de reciente producción, premiados a nivel internacional, con temas sociales, políticos, históricos, científicos, de salud y bioética de actualidad, que incluyó la reflexión de académicos de la UNAM especializados en cada ámbito.