El turismo en el estado cerrará el 2017 con un incremento en la visita al territorio y la diversidad de atractivos que ofrecen las tierras yucatecas, lo que lo posiciona con una cifra récord en el DataTur.

En un comunicado, la secretaría de Turismo estatal estableció que el año se concluirá con cifras record, según el programa DataTur; la ciudad y capital Mérida, es el principal centro turístico de Yucatán y mantuvo una ocupación de 63.6 por ciento de enero a noviembre, lo que posicionó 2.2 puntos arriba que anterior 2016.

Por otra parte, se señala que los atractivos más importantes, como Valladolid, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal y la capital, dejaron una suma de un millón 496 mil 85 hasta el cierre de noviembre, de los cuales el 77 por ciento fue de procedencia nacional y el restante 23 por ciento internacional, el incremento fue de 14.8 por ciento comparado con el año anterior.

Asimismo, se comenta que, debido a las festividades del mes de diciembre, se podrá concluir el 2017 con una cifra récord de un millón 640 mil visitantes con pernocta en el territorio, la más alta desde que DataTur inició en 2003.

Cabe destacar que según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se dio la bienvenida al pasajero dos millones atendido en este inmueble, por lo que se espera cerrar el año con un movimiento de más de dos millones 160 mil viajeros, tanto en arribos como en salidas, para tener un 70 por ciento de ocupación hotelera, con un incremento en la clasificación cuatro y cinco estrellas.

La secretaría de Turismo señaló que el estado se ha logrado posicionar gracias al trabajo en conjunto de los sectores público y privado, a la marca “Yucatán” representada nacional e internacionalmente, además de la inversión otorgada a promoción y publicidad por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Consejo de Promoción Turística de México.

Mientras tanto, para el 2018 se iniciarán operaciones en abril de ese año en el Centro Internacional de Congresos en el corazón de la zona hotelera de la ciudad, que estará equipada para albergar a más de seis mil personas, lo que traerá un aumento en la oferta de hospedaje, pues se esperan aperturas de mil 500 habitaciones en los próximos 18 meses.