En este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha certificado a más de un millón de personas en diversas competencias laborales, cifra récord que es tres veces mayor a la que se tenía acumulada hasta 2012.

Las certificaciones, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), suelen ser un aliciente para abrir oportunidades a jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, que no estudian ni trabajan, mujeres que son jefas de familia, a migrantes en retorno, así como a otros sectores en condición de vulnerabilidad como a los hablantes de lengua indígena.

En un comunicado, la SEP indicó que con las certificaciones laborales emitidas en esta administración, Conocer se consolida como el organismo rector del Sistema Nacional de Competencias de México y acumula históricamente al 18 de diciembre pasado un total de un millón 533 mil 549 certificados.

En 2017 se emitieron más de 500 mil certificaciones de competencias laborales, con el fin de que las personas puedan demostrar que cuentan con los conocimientos y habilidades para realizar de manera eficiente y eficaz una determinada ocupación u oficio.

De esa manera, tienen más posibilidades de ser productivas y competitivas, de estar calificados y de acceder a más y mejores oportunidades de contratación que quienes no se han certificado.

Para las empresas, la certificación de sus trabajadores representa la garantía de contar con personal calificado, el cual puede seguir capacitándose para lograr más productividad y competitividad.