Durante 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzó las medidas de seguridad en todos los campus de esta casa de estudios, con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes.

En un comunicado, destacó que se llevó a cabo un plan de 10 acciones encaminadas a ser más eficaz en la materia, y se obtuvieron resultados como la detención de 18 narcomenudistas que operaban dentro o en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).

Detalló que se reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública; se mejoró la iluminación en diversas sedes y zonas de la institución; se aumentó el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables y se colocaron nuevas bases de vigilancia.

También se instalaron botones de emergencia en puntos determinados por las Comisiones Locales de Seguridad; se restringió el ingreso a CU de taxis sin pasaje y se intensificó el patrullaje interno durante las noches.

Mediante la plataforma ONU Mujeres “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, se visibilizó el interés por la igualdad de género, el reconocimiento a las diversidades y la no violencia contra las mujeres.