Este año, el financiamiento obtenido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por medio de la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKDes, alcanzó los 10 mil 081 millones de pesos, que se destinarán a apoyar empresas y proyectos productivos del país.

De acuerdo con información del centro bursátil, esta cifra representaría un incremento superior a 60 por ciento respecto a lo colocado durante 2016.

Este año, se llevaron a cabo 14 emisiones de CKDes, de los cuales 11 correspondieron a nuevos jugadores del mercado, mientras que el resto fueron colocaciones subsecuentes.

Con estas operaciones, desde el nacimiento de los CKDes en 2009, ya suman 91 emisiones, con un monto total financiado de 105 mil 187 millones de pesos. A la fecha, el importe por llamadas de capital asciende a 46 mil 897 millones de pesos.

De dicho monto, 30.1 por ciento se destinó al sector de bienes raíces; 25.1 por ciento a capital privado; 22 por ciento en infraestructura; 13.3 por ciento a energía y 9.5 por ciento a activos financieros.

Del total de emisiones realizadas en el presente año, cinco colocaciones fueron de capital privado, que sumaron un monto de dos mil 965 millones de pesos. Con estos recursos, los fondos de capital privado pueden invertir dinero en empresas para apoyar su crecimiento y expansión.

En tanto, cinco emisiones, tres mil 456 millones de pesos son para inversiones en activos inmobiliarios y las cuatro ofertas restantes, que acumularon recursos por tres mil 660 millones de pesos, se destinaron en inversiones en proyectos de energía.