Con el propósito de dotar de facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que pueda conceder permisos para destinar los bajo puentes federales en proyectos en beneficios de la población, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso modificar la Ley Federal de Derechos.

A través de una iniciativa, la legisladora quintanarroense recordó que en 2009 la Ciudad de México instauró el Programa de Rehabilitación de Bajo Puentes, en el cual la Autoridad del Espacio Público en uso de sus atribuciones, concede un permiso administrativo temporal revocable a título oneroso para la administración, uso y aprovechamiento de los espacios, con participación de la iniciativa privada.

“Cabe mencionar que hasta ahora se han renovado nueve bajo puentes, que recuperan alrededor de 52 mil metros cuadrados entre negocios, áreas de esparcimiento, estaciones de policía y estacionamientos; gratuitos o controlados”, comentó.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) consideró que ante el éxito del programa, es necesario que también se pueda implementar en otros estados del país, en los espacios bajo puente federales donde se cumplen todos los requisitos para poder utilizarlos para brindar espacios públicos y al mismo tiempo se evitan zonas solitarias y peligrosas.

La iniciativa plantea modificar la Ley Federal de Derechos, a fin de que se obtenga una contraprestación por el permiso para aprovechamiento de los Bajo Puentes, en un principio por el estudio técnico del proyecto, supervisión y autorización de obras y después por los ingresos netos mensuales que el permisionario obtuviera.

Los permisos antes referidos, podrán otorgarse para la colocación de áreas de esparcimiento y establecimientos mercantiles en los bajo puentes.

La legisladora agregó que estos espacios se vuelvan focos rojos de delincuencia, comercio ilegal y acumulación de basura, lo cual vulnera la salud y vida al carecer de condiciones mínimas de seguridad.