El Programa Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas, promovido por ONU Mujeres, se impulsará en Nuevo León durante los próximos dos años, mediante una inversión de 15 millones de pesos, informó el gobierno estatal.

Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) firmó un convenio con ONU Mujeres, para desarrollar un proyecto intermunicipal, el primero en América Latina, el cual incluye a los cinco municipios donde se estableció la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Dicha alerta se declaró el 18 de noviembre de 2016 para el estado de Nuevo León en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

El Programa Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en la entidad se enmarca en las estrategias de autoridades estatales, para atender las recomendaciones de la AVGM realizadas hace 13 meses.

Como parte de esta acción, se trabajará de manera transversal con las dependencias de la administración pública estatal, de manera particular con la Agencia Estatal de Transporte, ya que se atenderán el problema de espacios seguros para las mujeres en el Metro, autobuses y taxis.

Otros resultados esperados son: disminuir la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos, aumento en la movilidad autónoma de las mujeres y las niñas en el acceso y uso de los espacios públicos.

Con este programa, denominado también Ciudades Seguras, se generará un diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos; se diseñará un programa metropolitano para responder a las necesidades de las mujeres usuarias del transporte.

A la par, agregó, se armonizará el marco jurídico local de los cinco municipios con los estándares internacionales y nacionales, para prevenir y dar respuesta a la violencia sexual contra mujeres y niñas en el transporte público.

Otras medidas son fortalecer la capacidad de las y los operadores del transporte y de policías a través de protocolos de actuación, así como una campaña de comunicación para prevenir el acoso sexual en el transporte y espacios públicos.