Los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Protección Civil rindieron protesta para afrontar las contingencia ocurridas por sismos y lluvias, comprables en pérdidas materiales a las de los últimos 17 años.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat dijo que en septiembre ocurrió el sismo más fuerte en los últimos años y “las contingencias no se van a detener y seguramente el año que viene habrá retos importantes, pero ya sean de menor o mayor número estaremos más preparados para poderlos enfrentar”.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), a la fecha se han registrado 12 mil 151 movimientos telúricos, 48 por ciento de los cuales se registran en Oaxaca en el contexto nacional, mientras que los fenómenos hidrometeorológicos registrados de enero a agosto dejaron 132 municipios en estado de emergencia y 177 municipios en desastre.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó que el sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado afectó la conectividad en 291 municipios. Mientras que las lluvias severas ocurridas del 6 al 9 de septiembre causaron daños en 14 municipios y el sismo del 19 de septiembre dañó 74 municipios.

Todos estos eventos afectaron en total 462 municipios, es decir el 81 por ciento del territorio oaxaqueño se vio afectado, por lo que se atendieron de manera inmediata las zonas afectadas para restablecer la conectividad y servicios públicos básicos.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que para restablecer la normalidad educativa en las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, se ha llevado a cabo un proceso en cinco fases, levantamiento de censos; revisión técnica para dictaminación de los planteles escolares y reparación de escuelas con daños menores.

En la reunión presentaron también su informe los titulares y encargados del Organismo Cuenca-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físicas Educativa.

Murat resaltó que el 2017 fue un año de grandes retos, al señalar que el monto de los daños registrados durante el mes de septiembre pasado ascendió a más de 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa el costo total de todos los fenómenos naturales ocurridos en Oaxaca en los últimos 17 años.