Las denuncias por maltrato de animales en la aplicación movil de los Supercívicos, son las que más presentan los usuarios, mientras que los reportes relacionados con faltas cometidas por los ciudadanos son las que más reportan.

A un año del lanzamiento de esta aplicación de denuncia ciudadana que surgió de la alianza entre la empresa de educación superior, Laureate International Universities y la empresa de tecnología Fáctico, los usuarios han realizado tres mil 519 reportes.

De ellos, 41 por ciento tiene que ver con faltas cometidas por los ciudadanos, 32 por ciento con fallas de infraestructura, 14 por ciento con faltas cometidas por negocios comerciales, nueve por ciento con faltas cometidas por las autoridades y cuatro por ciento con infraestructura inexistente.

De acuerdo con un análisis de datos realizado por el Centro de Opinión Pública de Laureate México, las categorías más mencionadas al realizar una denuncia tienen que ver con vehículos, peatones, agua o basura.

Mientras que las denuncias sobre maltrato animal son las que reciben un mayor número de votos por parte de los usuarios de la aplicación, lo cual es un indicador de que éste, es uno de los temas que genera mayor indignación entre las personas que visitan la App.

Aunque en años recientes se ha trabajado desde distintos planos en torno a los derechos de los animales con el fin de erradicar prácticas de maltrato o negligencia de dueños hacia sus mascotas, los reportes de la aplicación indican que estas prácticas siguen ocurriendo.

Las principales subcategorías reportadas son las relacionadas con vehículos estacionados en lugares prohibidos, con 625 casos; obstáculos en banquetas, con 325; basura en las calles 179; baches o zanjas 179 casos; impedimento para estacionarse 172 casos; cruces peatonales peligrosos o ausentes 151 casos; fuga de agua 131 casos, bloqueo de cruce peatonal 131 casos y tala o poda ilegal, con 95 casos.

Con 79 por ciento, los hombres son quienes más denuncian, aunque la participación de las mujeres ha aumentado cinco por ciento con respecto al último reporte de la aplicación realizado en febrero del año en curso.

A partir de los sismos registrados en septiembre se han reportado daños en edificios (77 casos), lo que habla del interés de la ciudadanía en participar activamente.

Entre los casos que en general han sido resueltos, la mayoría de ellos han sido atendidos por algún organismo desconcentrado de gobierno, seguido por las autoridades de algún gobierno local y, en última instancia, por alguna asociación de la sociedad civil.