Con el apoyo de veinte personas, entre ellas varios jóvenes, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó el Primer Conteo Invernal de Aves en el Parque Eco-turístico Punta Sur y la zona oriental de la isla.

En entrevista, Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de proyectos de CEA, informó que el objetivo de esta actividad es que la comunidad cozumeleña conozca las especies migratorias que llegan a la isla y fomentar el cuidado de la avifauna.

Asimismo, destacó que la actividad fue fructífera, ya que la observación de aves está teniendo una buena aceptación en la población cozumeleña, que destina parte de su tiempo para realizar este tipo de acciones conservacionistas.

Explicó que el primer punto de conteo fue la Torre Cocodrilo de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, donde los asistentes avistaron 20 especies diferentes de aves, entre las que se encuentran garzas, chorlos, playeros, fragatas, espátulas rosadas y águilas pescadoras.

Sabido Villanueva expresó que se obtuvo un nuevo registro en Cozumel del ave Playero Dorso Rojo (Calidris alpina), espécimen que fue identificado por el Biólogo Noel Rivas Camo y por ella misma.

Agregó que esta ave es residente invernal en la costa de la Península de Yucatán y ahora nuevo visitante para la Isla.

Añadió que el segundo punto de observación fueron los humedales temporales de la zona oriental de Cozumel, donde avistaron 13 especies, como gallaretas americanas, cercetas alas azules, jacanas y garrapateros.

La entrevistada destacó que cada vez más personas son afectas a la observación de aves, no sólo en las áreas alejadas de la mancha urbana, si no inclusive en los parques de la ciudad, donde se realiza el Programa de Aves Urbanas (PAU), al que se sumó también el Festival del Colibrí, como una de las actividades que más llamó la atención este año a los amantes de esta especie.