A fin de evitar enfermedades respiratorias en esta temporada, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México recomendó abrigarse con ropa gruesa, gorro, guantes y bufanda, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El organismo mexiquense también sugirió utilizar suficientes cobijas durante la noche, no saludar de beso o mano a personas con enfermedades respiratorias, e ingerir cítricos, pues son la principal fuente de vitamina C para fortalece el sistema inmunológico.

De igual forma pidió beber abundantes líquidos (mínimo ocho vasos de agua simple al día), tener una higiene personal adecuada, y utilizar pañuelos desechables o tapar boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, extremar precauciones al emplear chimenea o estufa de leña, y no utilizar anafres de carbón al interior de la casa, son otras de las recomendaciones para proteger la salud y la integridad física de las familias mexiquenses en esta temporada.

Antes de encender un fuego, debe hacerse en un sitio con ventilación, pues el humo llega a ocasionar enfermedades respiratorias y asfixia; ante cualquier síntoma de enfermedad se debe acudir al médico, y en todo momento es importante no automedicarse, señaló Protección Civil estatal.

Además sugirió almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio con baterías y combustible, así como proteger a los menores de seis años, adultos mayores y enfermos crónicos.

Para reportar cualquier emergencia o atender dudas, las autoridades del Estado de México tienen a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: 911, 089, 066 y 065.