El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó hoy que se brinda apoyo para agilizar el regreso a casa de las familias afectadas tras la explosión registrada en el coto Santillana, ubicado en el Fraccionamiento Solares.

Agregó que realizó una visita esta tarde en la zona afectada para dialogar con los vecinos y supervisar las acciones de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (CMPCyB), Comisaría General de Seguridad Pública y Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Zapopan.

Dijo que sostuvo una reunión con la familia de María Félix Castellanos del Toro, de 62 años, quien sufrió quemaduras en su cuerpo tras el incidente que se originó en su vivienda, y de acuerdo con lo expresado por su hija se encontraba estable, tras salir de quirófano.

"Es impresionante la magnitud de la explosión que se vivió aquí en el fraccionamiento, tenemos 14 personas lesionadas hasta este momento, en su mayoría son niños, que tras la explosión pues estallaron muchos vidrios y con las esquirlas resultaron con heridas leves".

Mencionó que de acuerdo con la información más actual sobre el incidente 66 viviendas resultaron afectadas, en diferentes grados, así como 16 vehículos.

Comentó que debido a que los vecinos afectados no podían ingresar a sus viviendas, porque la CMPCyB debía valorar casa por casa si tenían daño estructural, se instalaron tres toldos, mesas y sillas en el parque ubicado frente al coto, para que las familias se resguardaran del sol.

Asimismo se repartirán 120 raciones de alimentos para que fueran distribuidos entre las familias afectadas y los elementos que realizan labores en las viviendas.

Detalló que los equipos de Protección Civil y Bomberos y de la policía hacen los peritajes, "esperamos que estén listos en las próximas horas, y nuestra área de policía vigila todo este entorno para evitar cualquier acto de rapiña".

Manifestó que ordenó que la Dirección de Aseo Público enviar una cuadrilla para realizar limpieza en el coto, una vez que el Ministerio Público diera la autorización, debido a que todavía se realizan peritajes.

Explicó que se elabora el dictamen, "parece ser que en la vivienda donde se originó la explosión, sí podría haber un daño estructural, hay una grieta muy importante en la habitación de arriba, por cierto, la explosión de gas se suscitó, en un dictamen preliminar, en el patio de servicio de la vivienda donde tenía una toma de gas".

Destacó que por parte del gobierno municipal se proporcionará a los vecinos una lista de proveedores, para que se puedan sustituir lo más pronto posible los vidrios y marcos de las fincas que sólo presentaron esas afectaciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que de manera preliminar se cree que se trató de una fuga de gas LP, se generó un flamazo, explosión e incendio en planta baja de una casa habitación de este fraccionamiento, pero ya se llevan a cabo lo peritajes para confirmar el origen de la explosión.