La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó una serie de medidas obligatorias a los paseantes para prevenir accidentes en las carreteras federales del país, a fin de que lleguen sanos y salvos a sus destinos.

En un comunicado, la dependencia mencionó que es primordial respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones instaladas en las vialidades y no conducir con exceso de velocidad.

Así como evitar las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que el consumo de éstas, aunque sea en pequeñas cantidades, disminuye las capacidades de conducción, ya que propicia reflejos lentos y la disminución de la atención y visión.

También usar el cinturón de seguridad, el cual debe de utilizarse tanto en ciudad como en carretera, aunque no sea obligatorio por reglamento, además de que, en caso de una colisión, el cinturón evita golpearse dentro del coche y/o salir proyectado del automóvil.

“Mientras el viajero conduce resulta conveniente evitar cualquier tipo de distracción, lo que inhibirá accidentes. Por ello se recomienda no usar teléfonos celulares, ni detenerse a observar incidentes o sucesos llamativos en la vía pública”, dijo.

De igual manera, recomendó no conducir cansado, ni con sueño, y si el automóvil presenta alguna falla no detenerse en una curva; siempre rebasar por la izquierda y mantenerse a por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, para tener tiempo y espacio suficiente para frenar de emergencia.

Es indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad el vehículo, además de que se deben usar las luces para realizar indicaciones.

Nunca se debe tratar de "ganar el paso" a otro vehículo y mucho menos al tren, y al cruzar vías del ferrocarril o cualquier calle, debe hacerse alto total y mirar hacia ambos lados antes de volver a arrancar.

Refirió que antes de salir a carretera, es importante llevar a cabo una revisión completa del automóvil, en la que no se debe olvidar revisar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios.

Llevar siempre en el automóvil un botiquín de primeros auxilios; señales de alerta; paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa-corriente, linterna), así como un extintor que esté vigente; traer consigo mapa de carreteras y un plan de viaje bien definido, señaló la SCT.