Los trabajos de investigación de médicos residentes del Hospital General de Tijuana (HGT) permitieron crear el primer registro de casos de la enfermedad autoinmune miastenia gravis en la entidad.

El jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, informó que este año se realizó un trabajo de investigación sobre esta enfermedad en pacientes, el cual se presentó en el pasado Congreso Nacional de Neurología en Veracruz.

Refirió que el Hospital General de Tijuana promueve la investigación científica entre los médicos internos de pregrado y residentes que realizan su especialidad en esta unidad, para impulsar los servicios de salud.

Este trabajo de investigación, manifestó el funcionario médico, tiene como propósito adquirir un mayor conocimiento sobre el padecimiento y, por consecuencia, implementar mejoras en el tratamiento de los pacientes.

El funcionario estatal detalló que la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y progresiva, que afecta principalmente a mujeres menores de 40 años y aunque no es curable, puede ser tratada para disminuir la evolución de la misma.

Entre los signos de alarma que se relacionan con la enfermedad, se encuentra la caída del párpado en ambos ojos, visión doble, así como debilidad muscular generalizada que empieza durante la mañana y que avanza hasta la tarde.

Destacó la importancia de promover una detección y atención temprana de la enfermedad, ya que, en estados avanzados sin tratamiento, se presentan repercusiones respiratorias hasta ocasionar el deceso de la persona afectada.

El jefe del servicio y subespecialista en neurología indicó que en el reporte de casos de miastenia gravis, se expuso la detección de siete pacientes en el Hospital General de Tijuana, de 2013 a 2017, de los cuales cinco fueron mujeres.

Resaltó que este año los médicos residentes del servicio de Medicina Interna del HGT, bajo la tutela de especialistas y subespecialistas adscritos al nosocomio, presentaron dos trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Geriatría.

También dos más en el Congreso Internacional de Sarcopenia, en Barcelona, y actualmente están llevando a cabo investigaciones sobre el síndrome de la arteria de Percheron y tuberculosis meníngea.