El gobierno de Chiapas, en coordinación organizaciones de la sociedad civil, establecieron mecanismos para hacer la entrega oportuna, transparente y en las cantidades necesarias de apoyos para la población afectada en el municipio Chalchihuitán.

Durante la mesa Ayuda Humanitaria a Chalchihuitán, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, aseguró que el gobierno estatal está abierto a realizar de la mejor manera y mejorando los procesos de entrega de ayuda humanitaria con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de los acuerdos de la mesa, autoridades estatales de Protección Civil llevarán a cabo la entrega de alimentos a granel suficientes, los cuales serán dados semanalmente en las cantidades requeridas por la población.

Cabe destacar que cada una de estas acciones se llevará a cabo de manera coordinada con los enlaces que la población de Chalchihuitán tiene en cada campamento a fin de dar cobertura a todas sus necesidades, anotó.

Con el apoyo del DIF Chiapas se realiza la entrega de cobertores y colchonetas suficientes, que se estarán entregando a las más de cinco mil personas entre niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y personas adultas que se encuentran en los campamentos de ese municipio.

También en esas comunidades se instalarán cisternas para agua potable en cada uno de los 12 campamentos ubicados en las comunidades Pom, Canalumtic, Che'nmul, Cruzkakanam, Tulantic, Bejelton, Tzomolton, Cruzton, Bolonchojon, así como en la cabecera municipal.

Además se distribuirán nueve toneladas de maíz, frijol y azúcar conforme a los criterios establecidos en las mesas de trabajo a la población, además de que están en trayecto al lugar 800 casas de campaña, que serán de ayuda para los habitantes afectados.

También se realizará la entrega de utensilios de cocina tales como ollas, vasijas, cucharones, prensas para realizar tortillas, entre otros; asimismo se entregarán ropas de abrigo como rebosos y sandalias de acuerdo a su indumentaria.