El diputado Benjamín Medrano Quezada, del PRI, presentó una iniciativa para crear un registro nacional de operadores de transporte público, que permita un mayor control sobre éstos y eventualmente facilitar su identificación cuando participen o sean cómplices en algún delito.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos indicó que se requieren reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de crear un registro conformado a partir de convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que también mejoraría el servicio del transporte público.

Señaló, de acuerdo con un comunicado, que dicho registro sería operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contaría con la información necesaria para la identificación, control y vigilancia de conductores de vehículos automotores.

“Ese banco de datos serviría de consulta y acopio de la información suministrada por las autoridades competentes de los estados y municipios, con ello se dispondría de informes de conductores de taxis, autobuses urbanos, mototaxis, camiones foráneos de pasajeros y microbuses”, detalló.

También destacó que, de enero a agosto de este año, la policía de la Ciudad de México detuvo a 386 presuntos asaltantes de transporte público, y la llamada “cifra negra” es de proporciones estratosféricas “pues a pocos afectados les interesa denunciar ante las autoridades”.