Jóvenes reporteros gráficos de todo el mundo pueden inscribirse a partir de hoy y hasta febrero próximo para participar en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, anunció la agencia informativa Rossiya Segodnya, organizadora de esta competencia anual.

Las inscripciones quedaron abiertas este viernes en la página web del concurso stenincontest.com para fotógrafos de 18 a 33 años de edad, quienes competirán por los premios en cuatro categorías. “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestro tiempo”.

Las solicitudes de participación para la edición 2018 del concurso se recibirán hasta el día 28 de febrero y los concursantes podrán inscribir hasta tres obras en cada categoría, indicó Rossiya Segodnya, destacando que esto aumenta las oportunidades para que los fotógrafos demuestren su maestría profesional.

“Es el único concurso en Rusia que abre nuevos nombres en el fotoperiodismo internacional y establece los criterios de calidad de la fotografía documental”, destacó y recordó que este certamen busca apoyar a los jóvenes fotógrafos y abrirles un camino hacia el gran mundo fotográfico.

La bolsa de premios del concurso de 2018 aumentó casi dos veces y asciende a 100 mil rublos para el primer lugar, 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercer puesto de cada categoría, mientras que el ganador del Gran Premio del Concurso recibirá 700 mil rublos.

Además, igual que en las ediciones anteriores, los reporteros gráficos tienen la posibilidad de exponer sus obras en Rusia y otros en países.

“Para muchos jóvenes fotógrafos este concurso se hizo una locomotora en su profesión, les dio la posibilidad de recibir la reacción a sus obras y entender como las percibe la comunidad fotográfica”, sostiene la supervisora del certamen y jefa de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oksana Oléinik.

Este concurso abre el día 22 de diciembre, fecha de cumpleaños del reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien murió el 6 de agosto de 2014 en el cumplimiento de su deber en el sureste de Ucrania y en su honor se organizó este certamen fotográfico.

En 2017, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica.

Se desempeñaron como socios en varias categorías del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG) y el holding árabe Al Mayadeen TV, así como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios rusos como los portales informativos Vesti.ru, KP.ru, Jourdom y Russian Photo, así como las agencias de información Sputnik, Askanews, Independent Media, Notimex, Xinhua, Andes y ANA.

También las cadenas de televisión RT y TeleSUR, el portal The Royal Photographic Society, el Shanghai United Media Group (SUMG), le sitio web China Daily y la revista Frontline.