El sonido del órgano tubular más antiguo de Oaxaca, que data de 1686, cobrará vida este 23 de diciembre durante un concierto navideño en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, en el que participarán cinco cantantes de ópera.

Organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), el recital será una oportunidad para presenciar los sonidos del pasado musical de la entidad, ya que los órganos tubulares barrocos representan uno de los tesoros culturales menos conocidos, informaron sus promotores en un comunicado.

De hecho, entre 1686 y 1891, se construyeron 72 instrumentos que hicieron de Oaxaca el tercer centro de música más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla, destacaron los promotores del recital.

Recordaron que en la década de 1990, a partir de una creciente apreciación de estos instrumentos musicales se realizaron proyectos de conservación y restauración, además de que cada vez se aprecian más en misas y celebraciones litúrgicas, conciertos y festivales por todo el estado.

En esta ocasión, el programa incluirá canciones navideñas internacionales como “Adeste Fideles”, “Noche de Paz” y “La Primera Navidad”, entre otras del repertorio de temporada, tal es el caso de “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel.

La maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, y el organista oaxaqueño Isaí Guzmán, becario del IOHIO, serán quienes hagan sonar este instrumento ubicado en el coro alto de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.

Los solistas que se suman a este recital son el maestro Felipe Espinosa Olmedo, bajo mexicano, tutor de canto en el Instituto de Formación Musical Maurice Ravel, fundador y director del Taller de Ópera Permanente en Oaxaca (TOPO).

La soprano oaxaqueña Laura Martínez García, egresada de la Escuela de Canto de Mazatlán, quien actualmente radica en Roma y estudia en el Pontificio de Música Sacra; el tenor oaxaqueño Kevin Cruz Franco, quien regresa después de cursar la licenciatura en música en la Universidad de Sonora.

Igualmente, se apreciarán las voces de Mara Sephany Pinacho, soprano oaxaqueña que en 2017 ingresó al Conservatorio Nacional de México, así como Naomi Villegas, soprano mexicana radicada en Oaxaca, alumna de Felipe Espinosa en el Instituto de Formación Musical Maurice Ravel.