La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a Importación de Árboles de Navidad 2017 y por Sonora ingresaron al país 115 mil 57.

El delegado de la Profepa en la entidad, Jorge Carlos Flores Monge, señaló que de los pinos navideños importados a través de las fronteras de la entidad, dos mil 410 fueron retornados a Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en total arribaron a México 645 mil 937 pinos importados, pero 15 mil 621 se regresaron a sus países de origen porque contenían plagas que podrían afectar la sanidad vegetal del país.

Refirió que más de 115 mil pinos navideños naturales corresponden a 147 tráileres de carga que cruzaron a Sonora y a tres unidades de carga que fueron devueltas para evitar la propagación de una plaga externa al país.

Refirió que este operativo se realiza en cada uno de los puertos fronterizos de México por parte de la Profepa, para identificar insectos potenciales que pongan en riesgo las plantas del país.

Lo que se puede encontrar en estas verificaciones son insectos como los llamados picudos rojos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, especies que no existen en México, expuso.

El funcionario federal añadió en entrevista que los árboles navideños provienen principalmente de Oregon, Estados Unidos y de Canadá.

A Sonora arriban los árboles de navidad a través de los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.