El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en sesión ordinaria y apegado al calendario electoral, aprobó la convocatoria y lineamientos para el registro de aspirantes a candidatos independientes para los 11 ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En un comunicado, se informó que la convocatoria se publicará el 3 de enero en los medios de comunicación oficiales, en redes sociales del instituto y medios impresos, del 4 al 8 de enero, cuando se realizará el registro de aspirantes y a más tardar el 13 de enero se declarará la procedencia del registro de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Destacó que hace unos días el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó determinar el porcentaje mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral, con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar las y los aspirantes a candidatos independientes, misma que se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018.

Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de un millón 174 mil 707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatos independientes.

Se requiere el respaldo ciudadano para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó los diseños de documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el Instituto Nacional Electoral, hizo del conocimiento a este Instituto comicial que tanto el diseño como las especificaciones técnicas de la documentación electoral han sido validadas, por lo que el Ieqroo se encuentra en condiciones y siguiendo las normas administrativas para adjudicar su impresión.

Entre la documentación electoral se encuentran boletas de la elección para ayuntamiento, acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para ayuntamiento y acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para ayuntamiento.

Además, acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo municipal de la elección para el Ayuntamiento; hoja de incidentes; recibo de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes partidos políticos y de candidaturas independientes.

Asimismo, contempla la constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Municipal; plantilla Braille de la elección para ayuntamiento, cartel de resultados de la votación en esta casilla, cartel de resultados de la votación en casilla especial, cartel de resultados preliminares de la elección en el municipio y cartel de resultados de cómputo municipal, entre otros.

En lo que se refiere a los diseños de los materiales electorales se contempla el cancel electoral portátil, urna, base portaurna, caja paquete electoral, caja contenedora de materiales electorales y forro para urna.