En estrecha coordinación con autoridades federales y municipales, el gobierno de Michoacán vela por los derechos de los migrantes que radican en Estados Unidos o que han regresado a la entidad, señaló el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Al encabezar en Zinapécuaro la celebración del Día del Migrante Municipal, el funcionario indicó que “es una encomienda del gobierno estatal, en colaboración con los ayuntamientos, la Cancillería, los consulados en Estados Unidos, que los derechos humanos de nuestros migrantes sean respetados”.

Ante cientos de personas, muchas de ellas migrantes que vinieron a Michoacán a celebrar las fiestas de fin de año, Gutiérrez Pérez refrendó el compromiso de brindar todo el apoyo a los programas del Fondo de Apoyo al Migrante, 3X1 y Palomas Mensajeras, este último iniciado en Zinapécuaro.

Por su parte, la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, agradeció el respaldo que el gobierno del estado ha otorgado a este municipio para atender las necesidades de sus habitantes, principalmente de migrantes, al destacar la reunificación de familias que se ha logrado a través de la iniciativa de Palomas Mensajeras.

En el marco de la celebración, que contó con decenas de puestos de comida que se distribuyó de manera gratuita entre la población, con la colaboración de panificadoras y algunas empresas del municipio, se reconoció al migrante Abraham Muñoz, quien radica en Chicago y ha ganado varios récords Guinness.

Entre los asistentes a este evento, donde se entregaron recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a tres migrantes en retorno, destacaron el coordinador nacional del Frente Binacional de Michoacanos en Estados Unidos, Rubén Chávez y el presidente del Club Migrante “Francisco Villa”, Alfredo Gámez.