En Sonora se han confirmado 222 casos de dengue y zika, en tanto que de chikungunya no se ha registrado ningún caso y se pide a la comunidad a no bajar la guardia en acciones de limpieza en las viviendas.

La Secretaría de Salud del gobierno estatal señaló que respecto al dengue se han registrado 158 casos y 64 de zika, en tanto que de chikungunya hasta ahora no se han confirmado personas afectadas por el padecimiento.

Durante este periodo vacacional, la dependencia estatal hace un llamado a los sonorenses a continuar con actividades que mantengan las viviendas limpias del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como contra la garrapata café.

De los 158 casos de dengue, refirió a través de un reporte, 145 son de dengue no grave y 13 con manifestaciones de alerta, en tanto que tres personas, todas residentes del municipio de Cajeme, perdieron la vida a causa del padecimiento.

A la fecha se tiene una incidencia 21 por ciento menor al mismo periodo de 2016, cuando se habían confirmado 201 casos.

Los municipios en los que se han confirmado personas contagiadas con el padecimiento son Puerto Peñasco, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Empalme, Sonoyta, Aconchi, Etchojoa y Agua Prieta. Además, Álamos, Bácum, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado y Nogales.

Por otra parte, en la semana se confirmaron cuatro casos autóctonos de zika en el estado, con lo que se acumulan 64 en lo que va del año, de los cuales 58 se han generado en la entidad y seis han sido importados.

Los municipios que reportan el padecimiento son Huatabampo, Navojoa, Hermosillo, Cajeme, Empalme y Guaymas.

El año pasado, a la fecha, se habían confirmado 43 casos de zika, de los cuales 36 eran autóctonos y siete importados, cifra un 49 por ciento menor a la que se ha presentado en lo que va de este 2017.

Con respecto a chikungunya, Sonora se mantiene sin casos del padecimiento hasta el momento, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían 10 en los municipios de Guaymas, Huatabampo, Hermosillo y Navojoa.