Canadá y México mantienen una relación “muy cercana”, comparten valores muy similares y son naciones amigas, dijo a Notimex la diputada federal Julie Dzerowicz, quien acompañó al primer ministro Justin Trudeau en su primer visita oficial a México en octubre pasado.

“Tuve la oportunidad de conocer y conversar con diferentes funcionarios, legisladoras y miembros del Poder Judicial y constaté el acercamiento entre nosotros por los valores que compartimos, como igualdad de género, derechos indígenas y libre comercio”, detalló.

La legisladora del Partido Liberal, quien es hija de madre mexicana, es copresidenta del Grupo de Amistad Canadá-México, que dirige junto al diputado William Amos -casado con una mexicana- y quien también acompañó a Trudeau en su visita oficial a la Ciudad de México el 12 y 13 de octubre.

Dzerowicz se reunió en México con legisladores como la senadora Martha Palafox Gutiérrez, la diputada Laura Plascencia, con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el juez de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales, entre otros.

“Pude comprobar las similitudes que nos unen como representantes de dos países que comparten objetivos comunes. Nuestra relación es muy cercana”.

La legisladora federal por el distrito de Davenport en el oeste de Toronto, señaló que a pesar de que en Canadá se trabaja por impulsar el desarrollo de las mujeres y su participación política, en el Parlamento Federal “sólo tenemos un 28 por ciento de representación femenina y me dio gusto constatar el avance en el Congreso de la Unión mexicano con casi un 50 por ciento de representación femenina uniendo ambas cámaras. Esto es una inspiración para nosotros”.

La legisladora, quien en septiembre pronunció en la Cámara de los Comunes de Ottawa un mensaje de solidaridad a los mexicanos afectados por los sismos, dijo que le llamó la atención la frase de Benito Juárez en el Congreso de la Unión: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Eso es muy cierto”, afirmó la diputada canadiense.

Respecto al papel que juega la cercanía México-Canadá dentro de las mesas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Dzerowicz sostuvo que la modernización del TLCAN que incluya a los tres países (México, Canadá, EUA) “lo fortalecerá”.

Después de cinco rondas de negociación en los tres países, donde se han registrado pocos avances, y a un mes de realizarse en Montreal la sexta de siete rondas, la legisladora liberal reconoció que “tenemos asuntos muy difíciles por delante”.

Sin embargo, confió en que por el bien de los tres países y su población se puedan alcanzar acuerdos para modernizar el tratado que en enero cumplirá 24 años. “Hay que recordar que Estados Unidos históricamente ha sido un país pro libre comercio. Tenemos muy buenos negociadores”, aseveró.

Julie Dzerowicz recordó que las negociaciones de acuerdos comerciales son casi siempre muy largas. “Habrá tiempos difíciles”, reconoció, pero recalcó que más allá de las recientes controversias comerciales por las exportaciones de maderas y aviones C Series, la relación comercial bilateral “funciona en un 90 por ciento”.

En su visita a México, la diputada, quien acudió en Toronto al evento de recaudación de fondos a favor de las víctimas del terremoto donde se juntaron más de 30 mil dólares que fueron enviados a Tehuantepec, Oaxaca, tuvo la oportunidad de agradecer a los bomberos mexicanos que han ayudado a apagar incendios forestales en Alberta y Columbia Británica.

Finalmente, la legisladora dijo que para 2018 Canadá seguirá trabajando para fortalecer su cercana relación con México y para modernizar el TLCAN. Además, en su calidad de presidente del Grupo de los Siete, el país impulsará cinco temas prioritarios.

Los cinco ejes para la presidencia canadiense del G-7 son: Invertir en un crecimiento que trabaje para todos; prepararse para los empleos del futuro; avanzar en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; trabajando juntos en cambio climático, océanos y energías limpias; y construir un mundo más pacífico y seguro.

Ottawa y Washington anunciaron esta semana que presidirán el 16 de enero de 2018 en Vancouver, Columbia Británica, la reunión de cancilleres para analizar la seguridad y estabilidad de la península coreana ante la amenaza que representa la actividad nuclear de Corea del Norte.