Desde este viernes, los 51 Juzgados Cívicos de la Ciudad de México llevarán a cabo el Operativo Especial Navidad 2017, cuyo objetivo es brindar seguridad y tranquilidad a los capitalinos y visitantes de la metrópoli.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales en funciones, Vicente Lopantzi García, puntualizó que a partir de este 22 de diciembre se reforzaron las Áreas de Atención de las Coordinaciones Territoriales en las 16 delegaciones.

Precisó que jueces, secretarios, supervisores y peritos trabajarán en los turnos matutino, vespertino y nocturno A y B y el especial de sábados, domingos y días feriados; además, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC) se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobierno.

Lopantzi García agregó que la ciudadanía tiene a disposición los números telefónicos 5709 2315 y 5709 2316 de Supervisión de Juzgados Cívicos las 24 horas del día, para reportar quejas generadas de altercados entre vecinos.

“También pueden comunicarse al 5658 1111 de Locatel donde se brindan asesorías jurídico-legales y se canalizan denuncias por malas atenciones, hechos de corrupción y negativa de algún servicio”, subrayó el encargado de despacho de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

En un comunicado, indicó que cualquier acto de discriminación podrá reportarse en las cuentas @CDMXConsejeria y @JusticiaCivica de Twitter.

Además, personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica participará en las actividades del programa Conduce sin Alcohol.

“De manera general buscaremos agilizar posibles denuncias y apoyar a la población y, en particular, en esta estrategia de Alcoholímetro. Si la prueba es positiva, los involucrados serán remitidos al Juez Cívico Itinerante competente para determinar la sanción correspondiente a cumplir en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social”, mencionó.

Recordó que el castigo va de 20 a 36 horas de arresto inconmutable en el llamado Torito y apuntó que, durante la estancia, las personas detenidas reciben asistencia y atención a través de las áreas médica, psicología y de trabajo social.