El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sugirió a los usuarios de aplicaciones de transporte privado de pasajeros, revisar con cuidado las políticas de servicio y el aviso de privacidad, a fin de evitar el uso inadecuado de datos personales y prevenir riesgos.

El organismo refirió en un comunicado que empresas como Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar ponen a disposición del público aplicaciones o plataformas que sirven de intermediarias entre prestadores de servicios de movilidad y usuarios.

Explicó que éstas requieren los datos personales de los usuarios, para brindar el servicio, entre ellos el nombre, información de tarjetas de crédito o débito y ubicación; e incluso sugieren la opción de vincularlas con redes sociales, lo que abre la posibilidad de acceder a información personal que no es necesaria para la prestación del servicio.

De igual manera, abundó que algunas aplicaciones generan un historial con base en los viajes frecuentes de los usuarios y ofrecen la opción de ubicar el lugar de trabajo y el domicilio del hogar de los pasajeros.

Ante ello, el INAI instó a los usuarios a tomar precauciones adicionales para la protección de sus datos personales, así como de su integridad personal.

En ese sentido, el instituto recomendó revisar los términos de servicio y política de privacidad, lo que permite a los usuarios identificar los datos que recaba la aplicación o plataforma, cómo se utilizan y con quién se comparten, además, los usuarios pueden conocer los límites y responsabilidades del prestador del servicio, y de la empresa que proporciona la aplicación o plataforma.

Además, llamó a realizar la descarga de las aplicaciones del servicio sólo desde las tiendas oficiales o desde la página web de la empresa, ya que de lo contrario podrían ser apócrifas, lo que conllevaría riesgos respecto a la seguridad de los datos personales almacenados en los dispositivos móviles de los usuarios.

De igual manera, instó a no proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma, como es el caso sobre detalles de la dirección, número de teléfono, contactos, hábitos de entrada y salida, entre otros.

A su vez, pedir cualquier servicio en un lugar seguro, y no hacer solicitudes de servicios en exteriores, mucho menos con dispositivos móviles en mano y a solas.

También no proporcionar datos personales específicos, y optar por dar  referencias generales en vez de información específica cuando un usuario contacta un prestador de servicio.

Además, verificar al prestador del servicio a través de la aplicación o plataforma, por lo que sugiere siempre cotejar los datos del prestador de servicio que llega, en su caso solicitar algún registro o prueba que lo acredite como integrante de la aplicación o plataforma.

El INAI también sugiere informar respecto al servicio utilizado a un amigo o familiar de confianza al momento que se use, así como dar los datos generales como el destino, el tiempo aproximado del viaje, el nombre del conductor y su foto, datos del vehículo y cualquier incidencia del viaje, compartir la ubicación con alguien de confianza y eliminar la información de contactos o ubicaciones una vez terminado el servicio.

Por último, aconsejó que en caso de sentirse en una situación de peligro con un prestador de servicio, llamar de inmediato a los servicios de emergencia del número 911 y a algún contacto de confianza.