La falta de homologación en las condiciones de compra de vehículos en los diferentes estados del país genera distorsiones en la industria y la competitividad de cada entidad, de ahí que es necesario armonizar el sistema, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, dijo en entrevista que aunque el dinamismo en los mercados es natural, no hay que desdeñar las distorsiones que tanto en el mercado, como en el propio sistema de control se derivan de las diferencias entre las 32 entados del país.

“Carecemos de una homologación de trámites, tarifas, requisitos, confiabilidad y compatibilidad en los sistema de control vehicular en cada una de las entidades, lo que genera alteraciones en el mercado, sobre todo en el control vehicular”, dijo.

Ejemplificó el caso del impuesto a la tenencia, comentó hay lugares que pueden perder ventas vehiculares porque al lado cuentan con un estado en donde el impuesto está subsidiado o no se cobra.Todo esto, dijo, es un reto que se debe enfrentar por parte de gobiernos estatales.“Es de las asignaturas pendientes en el sector automotor”, indicó el directivo.

“Está como uno de los puntos relevantes en la agenda sectorial“, y que en los siguientes años debemos seguir impulsando para tener un sistema armonizado con requisitos y procesos que redunden en beneficio de la sociedad, anotó.