El secretario de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas, presidió junto al subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada, la reunión de trabajo del Comité Nacional de Productividad y acciones para fortalecer la actividad.

Con respecto a Chiapas, se presentaron avances en las acciones para el fortalecimiento de la competitividad turística de San Cristóbal de las Casas, modelo piloto que se replicará en los 110 Pueblos Mágicos restantes a nivel nacional.

Entre los progresos mostrados, destacan la capacitación y consultoría para la obtención de 30 Distintivos “M” (cliente y eficiencia administrativa), 10 Sellos de Calidad “Punto Limpio” (medidas básicas de higiene) y 10 Distintivos “H” (garantía de inocuidad en el manejo de alimentos).

Estos reconocimientos son para empresas turísticas de San Cristóbal de las Casas, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Asimismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la propuesta de circuitos turísticos “Aromas del Café de Los Altos de Chiapas”.

Esta iniciativa se promueve entre prestadores de servicios turísticos de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán y Chamula, entre otros, a fin de establecer una colaboración sólida que permita aumentar el flujo de visitantes en la región de Los Altos y, en consecuencia, la derrama económica.

El Comité Nacional de Productividad es un órgano consultivo del Ejecutivo Federal, cuyo fin es establecer políticas y proyectos que permitan fortalecer la productividad en México. Está integrado por dependencias del gobierno federal, asociaciones de empresarios e instituciones educativas.

Durante 2017, el Comité Nacional de Productividad gestionó proyectos a través del gobierno federal para poner a disposición de los empresarios turísticos de San Cristóbal de las Casas, una amplia gama de servicios en materia de capacitación, certificación, financiamiento y desarrollo de productos turísticos.

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Canirac y la Concanaco-Servytur se está realizando un diagnóstico de competitividad para hoteles y restaurantes en San Cristóbal de las Casas, el cual servirá para desarrollar estrategias en beneficio de este tipo de empresas.