Científicos e Ingenieros de Datos y Especialistas en procesamiento inteligente de imágenes son las carreras o profesiones que sobrevivirán a la era de la inteligencia artificial, señaló Nearshore Delivery Solutions.

La empresa de inteligencia artificial informó que con la llegada de tecnologías, como el Internet de las cosas, cómputo cognitivo o en la nube, las industrias están en un proceso de transformación que ha sido bautizado como Industria 4.0 o industria inteligente.

En un comunicado expuso que además de la digitalización de las fábricas para convertirlas en inteligentes, la industria se enfrenta al reto del déficit de talento tecnológico a nivel mundial. 

Ello ha provocado que las carreras especializadas sean muy cotizadas por el mercado laboral y que muchos profesionistas volteen al sector de la inteligencia artificial como una opción atractiva de carrera.

Destacó que de acuerdo con una encuesta que realizó la firma KPMG a tres mil líderes del sector tecnológico, un 65 por ciento de las empresas cree que los desafíos para contratar talento especializado están lastimando a la industria.

Sin embargo, el director de la compañía de inteligencia artificial, Gustavo Perés, indicó que el asunto no es sustituir a personas por máquinas, sino que quiénes guardarán los procesos productivos de estos aparatos inteligentes.

De ahí que se requiere de profesionistas con las competencias para comprender y darles valor a las empresas en temas de informática en procesos productivo.“La próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional a la digital, y de la digital al cognitivo".

La compañía precisó que el trabajo del Científico de Datos consiste en minar, interpretar y encontrar el valor de grandes cantidades de información; mientras que el Ingeniero de Datos es un perfil híbrido que conoce las nuevas plataformas computacionales y tiene un conocimiento profundo de las plataformas que le corresponde.

Este último, agregó, se encarga de trabajar con las computadoras para volverlas más veloces, inteligentes y eficientes para los procesos para los que fueron diseñadas, apoyándose en grandes cantidades de datos para lograrlo.

En tanto, los Especialistas en procesamiento inteligente de imágenes se encargan de desarrollar soluciones innovadoras para permitirle a las computadoras obtener información de fotografías y videos, emulando en cierta medida el proceso de visión de los humanos.