Conciertos, exposiciones, presentaciones navideñas y puestas en escena se llevarán a cabo este fin de semana en foros de diversas ciudades del país, para el deleite de los amantes del arte y, desde luego, de esta época del año.

En la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte del ciclo navideño, este sábado a las 18:00 horas se presenta la película "Santa Claus", filmada en 1959, bajo la dirección de René Cardona.

En el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua, este viernes a las 11:00 horas habrá un taller de postales pop-up, con diversos materiales cotidianos. Este estilo se aplica a cualquier superficie tridimensional, móvil o desplegable, con tiras que se levantan, pestañas que se jalan y diversos elementos que hacen de una postal tradicional algo dinámico.

En el Museo Arocena de la Plaza Peñoles de Saltillo, Coahuila, este domingo, a partir de las 11:00 horas, se presenta "Dale, dale a la piñata", a fin de que los asistentes descubran la historia y los símbolos de la tradicional piñata mexicana. Luego de visitar el museo es posible diseñar una piñata propia para las fiestas decembrinas.

En el Museo Regional de Historia de Colima continúa la exposición Auto Representación e Identidad, viernes, sábado y domingo, a partir de las 9:00 horas, en la que se aprecian representaciones de figuras humanas en las que se puede apreciar a hombres y mujeres en actividades cotidianas, gestos, formas y expresión de la supervivencia de la comunidad.

En el teatro al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, este sábado a las 17:00 horas se presenta la obra La Bendita Pastorela, un tradición decembrina donde el humor y los valores son los ingredientes principales.

En el Parque Guanajuato Bicentenario, este sábado a las 12:00 horas se realiza el taller Papiroflexia Navideña, un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.

En la Plaza de Armas de Guadalajara, este viernes, a las 18:00 horas, se realiza la Serenata Tradicional de la Orquesta Típica, donde los asistentes podrán escuchar sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, fantasías, valses y mosaicos musicales. En cada una de sus serenatas, la agrupación recopila piezas del patrimonio inmaterial.

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca este viernes a las 18:00 horas se presenta el Cuarteto de Gitarras Palosanto, integrado por alumnos de la Facutad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Beito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el Planetario de Playa del Carmen Sayab, este viernes a las 11:00 horas y domingo a las 14:00 horas se lleva a cabo el taller Ilusiones Ópticas que muestra distintas ilusiones ópticas.

En el Museo Sonora en la Revolución de Hermosillo, este viernes y sábado a partir de las 10:00 horas se exhibe la muestra Bienvenido Paisano, en esta temporada es posible afianzar el orgullo, al conocer la historia en forma didáctica y lúdica.

En el Parque Cultural Reynosa de Tamaulipas, este viernes prosigue la muestra del II concurso de nacimientos navideños, a partir de las 9:00 horas. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Parque Cultural Reynosa invitan a esta exposición.

Finalmente, en el Ágora de la ciudad de Xalapa, Veracruz, este viernes a las 19:00 horas se presentan los recorridos escénicos decembrinos. Cuatro grupos teatrales de origen veracruzano presentarán igual número de actos, organizados de tal forma que el asistente recorra las instalaciones del Ágora de la Ciudad en un ambiente teatralmente navideño.