“Eva” (Serie “Falcó”), de Arturo Pérez-Reverte, se sitúa en marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a “Lorenzo Falcó” hasta Tánger, turbulenta encrucijada de conspiraciones, espías, tráficos e ilícitos, con un encargo que pondrá a prueba su increíble capacidad e inteligencia.

Debe conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie inmediatamente de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, tanto hombres como mujeres, se enfrentan en las páginas de esta nueva novela en una guerra oscura y sucia en la que van a regresar peligrosos fantasmas del pasado que se creían olvidados.

Tras el éxito internacional de “Falcó”, realidad y ficción vuelven a enlazarse en esta asombrosa lectura debida a Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) quien fue reportero de guerra durante 21 años. Es autor, entre otras novelas, de “El húsar”, “El maestro de esgrima”, “La tabla de Flandes”, “El club Dumas”, y su famosa “La Reina del Sur”.

*****

“Territorio Lolita”, de Ana V. Clavel, refiere que todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar? Se pregunta aquí la autora.

Clavel explora tales territorios en busca de secretos y misterios de esas chiquillas dulces, y terribles, según la fuerza del deseo que desanudan. Este ensayo sobre las nínfulas está armado en cuatro núcleos temáticos: “Lolita: fundación de un mito”, “Antecedentes del arquetipo”, y “La interioridad de la nínfula”, y así mismo, “Más allá del estereotipo”.

Ana Clavel es autora de los libros de cuentos “Fuera de escena”, “Amorosos de atar”, “Paraísos trémulos” y el volumen de cuentos reunidos “Amor y otros suicidios”. Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991, y Medalla de Plata de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de Francia en 2004, Clavel es una enorme autora de este tiempo.

*****

“Las bolas de Cavendish”, de Fernando Vallejo. En esta entrega, el autor, reconocido y acreditado fundador de la nueva ciencia de la imposturología, exhorta al lector, sin más pretensiones, a aumentar el caos que postula la Segunda Ley de la Termodinámica, la del desorden creciente que rige al mundo. Todavía no es el apocalipsis, dice, pero ya casi.

En “Las bolas de Cavendish” se violan las leyes del Universo, desde la equivalencia de la masa y la energía o Ley de Einstein hasta la Tercera Ley de Newton. Ciertos profesores acalorados en la polémica pero muy orgullosos de figurar junto con sus estudios en el ranking de las universidades del mundo, se adentran en los grandes misterios del cosmos.

Fernando Vallejo nació en Colombia y estudió Filosofía y Letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en México, donde ha dirigido tres películas. Autor de libros traducidos a múltiples idiomas, el gran amor de su vida son los animales y su defensa.

*****

“Cosas que te pasan si estás vivo”, de Ricardo Liniers, reúne material aparecido en el diario La Nación entre 2006 y 2011 y recoge grandes acontecimientos que le ocurrieron a Liniers en ese periodo, pero también los detalles más nimios de su vida cotidiana. Es una aproximación llena de sensibilidad y humor a la obra del creador del famoso “Macanudo”

Se trata del primer título de los cuatro que el sello Anagrama publicará de este autor entre 2017 y 2018, que incluyen también “Posters”, “Cuatro cuentos” y “Escrito y dibujado por Enriqueta”, de Ricardo Liniers (Buenos Aires, 1973), quien comenzó su consolidación a partir de 1999 con su tira “Bonjour” en el diario Página/12 que pronto ganó la celebridad.

En 2002, por recomendación de Maitena, empezó a dibujar para La Nación, dando a luz su serie más conocida, la de “Macanudo”. Ha realizado muestras de pintura y colaborado con músicos como Albert Pla, Andrés Calamaro y Kevin Johansen. Es autor de más de 20 libros de gran éxito en América, 13 de los cuales se han publicado con éxito en España.

*****

“Casi todo Baxter”, de Glen Baxter, con prólogos de Joaquín Reyes y Jordi Costa. En 160 páginas y la traducción de Damià Alou, sostiene que a lo largo de 40 años y de múltiples libros, el Coronel Glen Baxter ha creado un mundo y un lenguaje propios calificados como ligeramente familiares, decididamente anormales, e irresistiblemente divertidos.

El autor pregunta al lector: ¿Alguna vez ha experimentado el terror de una cena sichuan fallida? ¿Ha visto lo que ocurre justo a las 6.15? ¿Sabe dónde se almacenan las barbas? Los dibujos de Baxter son un guiso delicioso de novelas de aventuras, payasadas elevadas y absurdos puros: Los cowboys solitarios se enfrentan a lo último en el arte moderno.

Esta selección de trabajos de Glen Baxter compila los momentos más destacados de su carrera, y seguramente, cautivará a los “baxterianos” empedernidos y a los que necesitan urgentemente una introducción. Ciertamente, el autor ofrece al lector curioso infaustos síntomas del genio que ha abrevado de la herencia de Lewis Carroll y el Marqués de Sade.