“Romancero General de la Guerra de España” y “Documento Quintanilla”, son dos documentos históricos que forman parte de la historia de España y México, y ahora han llegado a México en versión fascimilar, bajo los auspicios del Ateneo Español de México.

El poeta, académico y músico Juan Vadillo Comesaña explicó a Notimex que el “Romancero General de la Guerra de España” es una edición del Ateneo, preciosa y contiene una colección de romances de la época de la Guerra Civil Española.

“Los romances que contiene el libro van desde un campesino desconocido, un carpintero que empieza a aficionarse al romance, hasta un soldado en una época difícil”, expresó Vadillo.

El libro, añadió, contiene una temática muy variada pero fundamentalmente aborda las batallas y tiene un sentido épico de los héroes.

Una de las características del romance es que, por una parte, es descriptiva y por otra es narrativa, para abordar también motivos cotidianos, la exaltación de los héroes de una batalla.

Esta colección de romances, abundó el académico, también contiene romances de gente del pueblo como el carpintero o los trabajadores que luchaban en aquel momento, pero también los grandes intelectuales de la Generación del 27, como Emilio Prados, Pedro Garfias y Manuel Altolaguirre, entre otros.

“Todos esos grandes poetas de la Generación del 27 conviven en el libro y es lo maravilloso con otros poetas que empezaban a trabajar”, señaló.

Juventina Herrera Dublán, directora de la Biblioteca-Archivo del Ateneo Español de México, explicó a Notimex que el libro con disco interactivo “Documento Quintanilla” es un facsimilar del original que se encuentra allí.

“El Documento Quintanilla lo conocemos así, porque este libro lo arma muy artesanalmente el arquitecto Patricio Quintanilla, no es otra cosa que la memoria de las actividades desarrolladas por la delegación de Veracruz”, señaló.

Agregó que el arquitecto formó parte del equipo de trabajo del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles y este comité se constituyó para recibir a los exiliados que llegaron a Veracruz.

Detalló que el Documento Quintanilla contiene fundamentalmente información de tres barcos: el Ipanema, el Mexique y Sinaia, aunque no quiere decir desde luego que estos barcos sean los únicos ni que sean los más importantes, pero se les toma de ese modo.

“Este Documento Quintanilla no solamente es sumamente consultado por los investigadores, sino que viene todavía mucha gente buscando a sus abuelos, padres, que pueden estar en esta lista, y me ha tocado ver personas a las que se les llenan los ojos de lágrimas, porque efectivamente localizan información de los que llegaron”, precisó.

Resaltó que el documento es muy importante porque tiene listas de pasajeros, el estado civil de los que llegaron, información de la procedencia de cuales provincias de España venían, qué idiomas hablaban, eran casados, eran solteros, cuántos divorciados, los oficios o profesiones a que se dedicaban.

“El documento es una radiografía muy precisa acerca de toda esta caracterología de los refugiados españoles”, concluyó Dublán.