Cientos de haitianos que no lograron cruzar hacia Estados Unidos y quedaron varados en Tijuana esperan recibir su residencia permanente en esta frontera en 2018, luego del vencimiento de su visa humanitaria este año.

El presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, aseguró que varios de sus connacionales desean establecer su residencia en Baja California e incluso cambiar su estatus laboral por un trabajo más formal.

Indicó que actualmente un gran porcentaje de los haitianos y afrodescendientes que radican en la entidad poseen trabajos que no les garantizan ninguna seguridad social, tales como servicios médicos y otros, debido a su condición irregular.

Manifestó que el contrato laboral con algunas empresas e industrias es sólo temporal debido a que no poseen los documentos necesarios para emplearse de una manera más formal, por lo que desean cambiar su situación migratoria a residente permanente.

Incluso, la falta de documentos migratorios que garanticen su estadía legal en el país ha provocado algunos inconvenientes en diversos trámites, tales como bancos, pero sobre todo, acceder a trabajos con las remuneraciones y garantías sociales del caso.

Metelus refirió que la falta de documentos para legalizar su estadía en México también provocaría que los migrantes afrodescendientes intentaran de nueva cuenta cruzar hacia Estados Unidos pese a la política restrictiva de ese país.

Mencionó que, para ello, los migrantes accederían a los mecanismos usados por algunos indocumentados, tales como la utilización de personas que se dedican al tráfico de personas, con lo que se alentaría de manera no deseable esta actividad.

“Ninguno de ellos quiere abandonar este país, ya se encuentran establecidos y tampoco quieren entrar en esa situación de contratar a los llamados 'coyotes', por estar conscientes de que ellos pertenecen a la delincuencia”, dijo.

Abundó que pese a que un gran porcentaje de haitianos se desempeñan en el comercio ambulante o informal al igual que otras labores en empresas y comercios, “se encuentran bien y no desean irse de este país”.

Respecto a la Navidad lejos de sus hogares y de su patria, mencionó que ellos convivirán todos juntos en sus casas aquí, pues tienen la costumbre de que en todos los festejos cooperan para dividirse el compromiso.