El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se adhirió voluntariamente al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN).

De esta manera, adquirió el compromiso de coadyuvar, gestionar, difundir y promover las acciones de este código en la institución y ante los prestadores de servicios turísticos de su ramo y localidad.

En un comunicado, agregó que la trata de personas, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, atenta gravemente contra sus derechos humanos, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia.

Por lo tanto, rechaza la trata de personas en cualquiera de sus modalidades y coadyuva con su prevención, detección y denuncia para proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual y laboral, asociada al sector de los viajes y el turismo.

El CCN, explicó, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que compromete a los actores sociales de esta industria a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Sus seis directrices consisten en establecer los lineamientos en los documentos rectores de las empresas, sensibilizar y capacitar al personal, implementar el protocolo de acción, formar redes de colaboración, concientizar a los turistas de estas acciones y presentar un informe anual.

Fonatur indicó que modificó su Manual de Organización, estableciendo en él su compromiso para el cumplimiento del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, y realizó la primera capacitación sobre el tema.