Los principales aeropuertos de Canadá prevén que esta temporada de Navidad y Año Nuevo registren cifras récord en volumen de viajeros.

El Aeropuerto Internacional Toronto Pearson espera movilizar a cerca de 2.7 millones de pasajeros entre el 17 de diciembre y el 7 de enero, cifra superior a la de 1.9 millones del año pasado.

Este jueves fue el día más ocupado en la terminal aérea con 30 mil turistas, según reportes oficiales.

En tanto, entre 50 mil y 60 mil pasajeros se espera que este día aterricen o arriben al Aeropuerto Internacional Pierre Trudeau en Montreal, así como un millón de viajeros durante la temporada vacacional.

Los aeropuertos de Vancouver y Calgary también prevén un incremento de viajeros a partir de este fin de semana, cuando habrá terminado el periodo regular de las escuelas.

En general, el tráfico aéreo ha crecido 10 por ciento en este año debido a la entrada de más aerolíneas, como las mexicanas Aeroméxico e Interjet, que ofrecen vuelos directos diarios desde Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal a la Ciudad de México y Cancún.

Las aerolíneas líderes en el país, Air Canada y WestJet, prevén un elevado volumen de pasajeros para el cierre de este año. En los primeros nueve meses transportaron a 7.9 y 9.7 por ciento más de pasajeros, respectivamente.

A pesar de que ya se han registrado algunas nevadas, sobre todo en la costa atlántica del país, las condiciones climáticas han permitido un tráfico aéreo normal, aunque para los días posteriores a Navidad se prevé mayor precipitación de nieve, que podría retrasar o cancelar algunos vuelos.

La oficina gubernamental de Medio Ambiente pronostica para las provincias del este, como Quebec y Ontario, días soleados, con algo de nieve y temperaturas de entre menos 11 y menos 13 grados centígrados.

Para la costa oeste del país se prevén temperaturas de 2.0 grados en Vancouver, Columbia Británica, menos 6.0 grados en Edmonton, Alberta, y menos 20 grados centígrados en los Territorios del Noroeste.