La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la improcedencia de medidas cautelares contra los promocionales “Mujeres” y “Visión” en los que aparece José Antonio Meade.

En el SUP-REP-159/2017, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual alegó que en los spots referidos se promueve el nombre e imagen del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, señalando que la aparición de precandidatos únicos en spots de radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos, por sí misma, no es ilegal.

La Sala Superior determinó que, en el caso, no se advierten elementos que pusieran en riesgo la equidad o que implicarán una ventaja indebida que justificara la adopción de medidas cautelares.

Además que no se advierte que de manera evidente se actualice el elemento subjetivo de los actos anticipados o que el contenido de los promocionales genere un riesgo grave o inminente a la equidad ni una manifestación clara y explícita de solicitud del voto del electorado.

El pleno del TEPJF consideró que en los promocionales se incluye el mensaje de que está dirigido “a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”,

La Sala Superior refirió que con anterioridad ha sostenido ya que son las manifestaciones explícitas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral las que pueden llegar a configurar actos anticipados de campaña.

Esto, siempre que trasciendan al conocimiento de la ciudadanía y que, valoradas en su contexto, puedan afectar la equidad en la contienda.