Diversas dependencias estatales realizaron una gira de promoción en Colombia para dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que ofrece Tlaxcala a sus visitantes.

De acuerdo con el comunicado del estado, en la gira se difundieron los atractivos de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, así como el Santuario de las Luciérnagas, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, además de las haciendas, los carnavales y la arquitectura de carácter histórico que posee la entidad.

También se promocionó el arte tlaxcalteca a través de una exposición pictórica a cargo del artista Antonio Delmar, quien mostró su obra enfocada en los paisajes del campo tlaxcalteca y la emotividad del ambiente taurino, característico del estado.

Se establecieron contactos para fortalecer el intercambio cultural entre Tlaxcala y Colombia, a través del trabajo colaborativo entre museos de ambas regiones.

En materia artesanal, se estableció un acuerdo con el Fondo de Cultura Económica de Colombia que brindó un espacio de exhibición y venta de artesanía tlaxcalteca, por tiempo indefinido.

Asimismo, artesanos tlaxcaltecas participaron en la “Feria Artesanal de América Latina 2017”, que se llevó a cabo en el recinto ferial Corferias, en Bogotá.

En cuanto al tema gastronómico, se llevó a cabo la conferencia “Los sabores de mi tierra” y el taller “Mi sabor es rojo mexicano” en la Escuela Superior de Gastronomía “Mariano Moreno”.

Con la participación de la cocinera tradicional Dalia Rodríguez y el chef Irad Santacruz Arciniega, los asistentes degustaron de los platillos típicos tlaxcaltecas como tlacoyos rellenos de ayocote, ensalada de nopales, tamal dulce y atole de masa.

Como parte de las acciones de difusión turística del gobierno estatal, en este viaje participaron la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Casa de las Artesanías, que organizaron eventos como ferias, conferencias y una posada tradicional, en la ciudad de Bogotá.