La Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México es un modelo legal adecuado para la organización y administración de estas figuras, ya que regula la articulación de acciones, procedimientos y reglas de una entidad pública, sostuvo el asambleísta Andrés Atayde Rubiolo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que con este cuerpo normativo, que se compone de 241 artículos y 14 transitorios, se incluyen temas como los gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas, entre otros.

También se establece que las alcaldías deberán observar criterios de calidad estética de los espacios públicos para que promuevan la convivencia y arraigo de la ciudadanía, además podrán aplicar y promover la integración de ecotécnicas y sistemas de captación de agua de lluvia para proteger los cuerpos hídricos de la ciudad.

En tribuna, Atayde Rubiolo sostuvo que otra de sus aportaciones fue un artículo de definiciones, para que quien lea esta ley sepa qué significa específicamente y no quede a interpretación, lo cual, dijo, obedece al otorgamiento de certidumbre a la ciudadanía.

El dictamen de dicha ley fue aprobado por mayoría en el pleno de la Asamblea Legislativa, y ahí se establece, entre otros puntos, que la alcaldías serán los nuevos gobiernos de proximidad en lugar de lo que actualmente son las jefaturas delegacionales.