Con la finalidad de incorporar un enfoque de igualdad de género, oportunidades y no discriminación para las mujeres al interior de la Administración Pública, el Gobierno de la Ciudad de México implementó 24 Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS).

En un comunicado, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) detalló que las UIS buscan transversalizar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres al interior de la Administración Pública de la metrópoli.

Añadió que dichas unidades son áreas de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico en la estructura de las dependencias capitalinas y su objetivo es incorporar el enfoque de igualdad de género, oportunidades y no discriminación hacia las mujeres en las etapas de planeación, programación, presupuesto, implementación de acciones, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

El mecanismo, diseñado por Inmujeres local, ya opera en instancias como la jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor y las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Movilidad, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas y Seguridad Pública.

Además, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Instituto de Verificación Administrativa, Escuela de Administración Pública, así como los sistemas de Transporte Colectivo Metro, Movilidad 1 y Aguas.

Las UIS también fueron implementadas en el Servicio de Transportes Eléctricos, Fideicomiso de Educación Garantizada, Proyecto Metro, Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, el Órgano Regulador del Transporte y las delegaciones Milpa Alta y Cuajimalpa.

La dependencia capitalina precisó que las 24 unidades instaladas fueron dictaminadas por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del gobierno local, dependencia que evalúa las competencias profesionales de 61 personas servidoras públicas para ocupar los puestos en estas áreas.

Llevó a cabo una reunión con quienes integran las UIS, con la finalidad de establecer acciones a desarrollar en materia de igualdad de género, que les permitan incidir en el diseño, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones, así como contar con elementos básicos para la elaboración de su programa de trabajo.

Entre algunas de las atribuciones de dichas unidades, precisó, son el impulso y seguimiento al Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia Mujeres de la Ciudad de México, así como la orientación y asesoramiento en el proceso de incorporación transversal de la perspectiva de género.