Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que dotó de alcoholímetros y boquillas a seis municipios de la entidad para realizar operativos que permitan sanciones de tipo administrativo o penal en las leyes del ámbito federal, estatal y municipal, como estrategia tendiente a disminuir el número de accidentes viales.

En un comunicado, la dependencia detalló que los municipios donde se aplicarán los operativos serán: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y San Jacinto Amilpas.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez señaló que el programa se realiza los fines de semana y días festivos, y en promedio se detienen a 300 conductores con aliento alcohólico, 80 por ciento de los cuales no pasan la prueba y son considerados no aptos para conducir un vehículo de motor.

Indicó que se han realizado capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales, personal operativo de salud, corporaciones de tránsito, vialidad o seguridad pública, y en instituciones educativas sobre los efectos y consecuencias de conducir bajos los efectos del alcohol.

Exhortó a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado, en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, utilizar casco en los motociclistas, así como respetar los señalamientos de tránsito.