El Programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), de la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), ha sido implementado con éxito en el municipio de Aquiles Serdán, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, refirió que este programa lleva oportunidades de desarrollo a niños y adolescentes, mediante la extensión de la jornada escolar en educación básica, con programas de nutrición, clases de inglés, actividades artísticas, deportivas, recreativas y de asistencia académica.

Cinthya Gabriela Sánchez Vázquez, quien es madre de Joseth Manuel Ortiz Sánchez de ocho años de edad y usuario de ADN en la escuela primaria “Manuel Ojinaga”, en el municipio de Aquiles Serdán, ofrece su testimonio respecto de la experiencia que ha tenido con el programa.

“Muchos de los padres de los niños trabajan en las tardes y ellos se quedan solos y andan en la calle, pero con el programa se quedan en la escuela y les ayudamos a que no les vaya a pasar algo y ahí pueden aprender más”, expuso Cinthya, quien además de madre trabaja en el comedor de la escuela como parte del programa.

Dijo que gracias al programa ADN muchos niños se han beneficiado, incluyendo su alimentación, ya que han aprendido a comer comida sana y nutritiva, la cual es supervisada por un nutriólogo.

A Cinthya le parece un programa en donde su hijo puede desarrollarse más por las clases que les ofrecen, la ayuda que le dan sobre sus tareas, además del taller de inglés, de robótica, música y educación física.

A su vez, Zulema Mingura, quien es la coordinadora del programa ADN en esta escuela, manifestó que cuentan con 120 niños beneficiados actualmente, y que son alumnos desde primer año hasta sexto grado.

Estos niños están divididos en cuatro grupos, primero y segundo grado; tercer y cuarto grado; cuarto y quinto grado; y sexto grado, atendiendo a 30 niños por grupo.

El programa cuenta con personal profesional y especializado, como lo es un nutriólogo, una trabajadora social, una psicóloga y maestros certificados, quienes atienden a las niñas y niños todos los días en un horario de 12:30 a 16:00 horas y en donde las madres y padres aportan cinco pesos por comida.

Joseth Manuel, quien dice que antes del programa sólo jugaba en las tardes, expresó que ahora le gustan todas sus clases, en especial la clase de música en donde ha aprendido a tocar la flauta y la guitarra.