Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzó la licitación para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento para la estructuración de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada autofinanciable.

En un comunicado, detalló que el concurso busca definir el contrato de APP y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25 mil kilómetros de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión.

​Así como promover el proyecto a interesados en ser operadores y en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.

El despliegue de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm es la responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento con cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que se tiene acceso.

Asimismo, se continúa con las siguientes etapas para poder publicar las pre-bases y bases del concurso internacional para adjudicar el proyecto de la Red Troncal a un operador bajo un contrato de Asociación Público Privada autofinanciable.

Cabe recordar, que el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, espera que en los primeros meses del próximo año se lance la licitación, por lo que si se logra firmar los contratos será la siguiente administración quien dará seguimiento para que se cumpla con el proyecto.