La Segunda Supervisión de 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información, reveló que 14 emisores de tarjetas de crédito, con una participación de 99 por ciento del mercado, aprobaron casi con nota de excelencia la evalución del producto Tarjeta de Crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la evaluación, realizada por segunda ocasión en el año a 11 bancos y tres Sociedades Financieras de Objeto Múltiple entidad reguladas (Sofom E.R), la calificación general del escrutinio sumó 9.4 puntos sobre una escala de 10.

En un comunicado precisó que a diferencia de la Primera Supervisión del 2017, cuando ninguna institución emisora de tarjetas de crédito alcanzó una calificación de excelencia, en este ejercicio American Express, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel y Scotiabank-Inverlat obtuvieron un puntaje de 10.

En tanto HSBC, Banorte, BBVA Bancomer, Consubanco, y el Banco Regional de Monterrey, cifraron un puntaje de 9.5, 9.4, 8.4, 8.2, y de 7.6, respectivamente.

Por su parte, el producto de las tres Sofom E.R calificadas y filiales de bancos (Tarjetas Banamex, Santander Consumo, Sociedad Financiera Inbursa) llegaron a una nota de 10, 9.4 y de 7.7 puntos.

La Condusef destacó en su reporte, el avance que mostró Invex, Tarjetas Banamex y la Sofom Inbursa, que en la primera mitad del año reprobaron el proceso de supervisión, el cual consiste entre otros temas, en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios previo a la contratación y durante la vida del crédito cumplan con la normatividad aplicable.

Entre los expedientes de clientes que se analizan están los Contratos de Adhesión, Carátula, Estado de Cuenta, así como folletos informativos, la publicidad del producto y la página web con información consistente y clara.

Sin embargo, pese a que todas las entidades emisoras aprobaron la evaluación se siguieron identificando incumplimientos normativos en los documentos evaluados, mismos que están relacionados con faltas de información necesarias en Contratos de Adhesión, del Estado de Cuenta y de la Publicidad.

En ese sentido, la Condusef procedió a sancionar a siete instituciones emisoras en las cuales se detectaron irregularidades con las normas, y cuyas multas en conjunto podrían alcanzar poco más del millón de pesos.