Scotiabank reportó que entre 30 y 35 hipotecas de su cartera se declararon con pérdida total, a poco más de tres meses de los sismos de septiembre pasado en el país.

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de la institución financiera, Enrique Margain Pitman, explicó que de los más de de 10 mil casos de hipotecas de toda la banca comercial en el país que reportaron afectaciones por los terremotos de septiembre, alrededor de tres mil correspondieron a clientes de Scotiabank y dentro de dicho número, entre 30 y 35 hipotecas fueron pérdida total.

La mayoría de los inmuebles hipotecados con pérdida total se encuentran en la Ciudad de México, en tanto que en todos los siniestros registrados, a los acreditados se les brindó el apoyo económico para rentar una vivienda similar, pues es una de los beneficios de valor agregado que se incluye en el aseguramiento del crédito, dijo en entrevista con Notimex.

El directivo negó en este sentido que la institución vaya a modificar los protocolos del otorgamiento para acceder a un financiamiento hipotecario, luego de los sismos, más bien, dijo, se impulsarán como otros intermediarios mejores esquemas de aseguramiento.

Explicó que en la mayoría de los siniestros reportados, los seguros de daños estaban hechos sobre valor destructible de los inmuebles, lo cual cubre el valor del mismo, menos los valores del terreno y de los cimientos.

En ese sentido, detalló que se reportaron algunos casos donde el saldo insoluto del crédito para financiamientos muy nuevos no llegaba a cubrir en algunos casos el saldo del crédito, además esto es independiente de lo correspondiente a la parte de contenidos, remoción de escombros y gastos extraordinarios.

Indicó que por lo anterior se evalúa un seguro complementario y que siempre cubra cuando menos el monto del crédito.

"Es algo que esperamos vaya a evolucionar, que sea como un auto donde el usuario elija si toma una cobertura total o una limitada, es decir, que cubra todo o solo el saldo insoluto", manifestó.

Además, indicó que el costo del seguro en la cobertura más amplia para inmuebles debe estar sobre el Costo Anual Total (CAT) del crédito, como se realiza actualmente en el esquema tradicional. "Vienen cambios de manera positiva y al final la persona o la familia habrá de decidir cuál determina", añadió.