Con el fin de restituir el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia, el gobierno de la Ciudad de México convocó a las personas interesadas en brindar acogimiento temporal, en la modalidad de familia ajena, a los menores que están bajo la tutela del DIF capitalino.

Dicha acción en favor de los niños y adolescentes que por diversas causas están separados de su familia de origen, no tiene fines adoptivos, precisó en la convocatoria emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Añade que son aspirantes para constituirse en familia acogedora las personas o familias que están dispuestas y cuenten con las condiciones mínimas necesarias para brindar protección, atención integral y cuidado a niños y adolescentes bajo la tutela del DIF local.

Ello hasta en tanto se den las condiciones necesarias para que puedan ser reintegrados a su familia de origen o se determine a su favor otra medida de protección permanente como la adopción o la preparación para la vida independiente.

Las personas o familias que aspiran a constituirse en familia ajena deben presentar solicitud correspondiente, residir en la Ciudad de México o el Área Metropolitana, ser mayor de edad y tener por lo menos 17 años más que el menor a quien brindará acogimiento familiar.

Además, haber recibido capacitación específica brindada por parte del DIF capitalino, así como haber sido evaluado y recomendado como idóneo por la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En cuanto a la situación económica, también deberán presentar, entre otros documentos, constancia de percepciones, donde conste sueldo, puesto y antigüedad en el empleo y recibos de nómina de los últimos tres meses y en caso de negocio propio o trabajo independiente, comprobante de ingresos de los últimos tres meses.

Los aspirantes no deberán tener antecedentes penales, haber sido sancionados con pérdida de patria potestad, ni haber incumplido sus obligaciones alimenticias, se añade en la convocatoria publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para registrarse, los interesados deberán acudir, de 9:00 a 18:00 horas, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México en avenida Río Mixcoac, número 342, Primer Piso, colonia Acacias, de la delegación Benito Juárez.

En ese lugar llenarán una hoja de registro, que deberán entregar en las mismas oficinas a fin de fijarles una fecha en la que deberán acudir a una plática informativa de acogimiento temporal, para que conozcan las características del programa y los requisitos a cumplir para ser candidatos de familia ajena.

Entre las obligaciones de las familias ajenas están: Facilitar el contacto y las relaciones con la familia de origen, siempre que se haya determinado que esto redunda en su interés superior y su protección; colaborar en la implementación de la medida de protección del menor, desde el acogimiento hasta su egreso del mismo.