Un soldado norcoreano desertó este jueves a Corea del Sur a través de la frontera en la región occidental, informaron fuentes castrenses surcoreanas.

El soldado de "bajo rango" apareció frente al puesto de guardia a las 8:04 horas locales (23:04 GMT del miércoles) , según dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

Según versiones preliminares, no hubo tiroteos en el proceso de deserción del soldado norcoreano, el cuarto en solitario este año. Tampoco se han detectado movimientos inusuales de los soldados del Norte en la frontera, dijo un oficial del JCS.

El Ejército de Corea del Sur tiene planeado interrogar al soldado para conocer sus motivos y cómo logró cruzar la frontera.

El pasado mes, otro soldado norcoreano logró desertar al Sur a través de la aldea de tregua de Panmunjom, después de sufrir múltiples disparos de los guardias fronterizos del país comunista, destacó la agencia Yonhap.

En tanto, un funcionario del Ministerio de Unificación dijo que otros dos norcoreanos en un barco pesquero desertaron al Sur el miércoles.

La embarcación fue descubierta en el mar del Este por un avión de patrulla marítima y los norcoreanos expresaron su intento de deserción.

En lo que va de este año 15 norcoreanos, incluidos cuatro soldados, desertaron al Sur este año, en comparación con la deserción de un soldado y cuatro ciudadanos norcoreanos en 2016, según datos del JCS.