A cinco años de esta administración se ha consolidado una Policía Federal mejor capacitada, dignificada y entrenada, "lista para enfrentar los retos que se le presentan y respetuosa de los derechos humanos", afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

En el evento Policía Federal Mérito y Reconocimiento 2017, recordó que las autoridades se dieron a la tarea de emitir un nuevo protocolo del uso de la fuerza, porque esta corporación está convencida de que se tiene que proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos con apego a la legalidad.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que se han alcanzado niveles históricos de confianza y percepción de eficacia, y dejó en claro que nunca debe dudarse que invertir en la seguridad pública traerá buenas cuentas a la ciudadanía y escatimar en el esfuerzo "nunca es recomendable".

"Trabajar en fortalecer a la Policía Federal, trabajar en fortalecer a las policías estatales, es y será la mejor señal de que se equivocan aquellos que piensan erróneamente que el Estado mexicano se ha alejado de la visión de una seguridad ciudadana", subrayó.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la CNS anunció que este día viajó a Puerto Príncipe, Haití, el primer policía federal mexicano en participar en una Operación de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde que la institución desplegó elementos en 1992.

Anotó que dicha participación busca contribuir con elementos policiales que respondan a los altos estándares de la ONU, así como a los esfuerzos para ampliar profesionalización y capacitación de los elementos federales mexicanos.

Subrayó que esta corporación "es ejemplo, sin duda, del camino institucional que ha de recorrerse para fortalecer y consolidar a las policías de México".