La Secretaría de Salud en el estado informó que en el último trimestre del año se han realizado nueve trasplantes de córnea en adultos mayores de entre 56 y 79 años de edad.

El titular de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos señaló que los pacientes presentaban patologías como queratopatía bullosa, úlcera corneal, distrofia de Fuchs, entre otras.

Después del trasplante a los pacientes han mejorado su calidad de vida y las de sus familias.  

A través de un comunicado, el funcionario estatal, agradeció a las familias que han dicho sí a la donación de órganos y tejidos, y al trabajo de la Coordinación de Donación del Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, que se ha encargado de dirigir el proceso de procuración de las córneas.

Mediante la oportuna coordinación entre la Secretaría de Salud del estado y el Centro Nacional de Trasplantes, se suman esfuerzos para consolidar el subsistema de Donación y Trasplantes.

El primero de febrero de 2017, el gobierno estatal firmó el decreto por el que se creó el Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero, teniendo como objeto promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, que realizan las instituciones de Salud Estatal.

Añadió que se busca reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.