El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregó al Gobierno de la Ciudad de México tres mil 600 millones de pesos para servicios de vivienda, vialidad urbana, salud, infraestructura hidráulica, educativa, deportiva y cultural, así como a monumentos históricos, artísticos y arqueológicos.

En un comunicado, el gobierno local precisó que desde el 30 de noviembre pasado, en los rubros de vivienda y vialidad urbana han entregado apoyos para cinco mil 974 viviendas dañadas, de las cuales tres mil 624 fue daño parcial y dos mil 350, total, en las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Indicó que en salud, se atenderán 14 inmuebles en ocho jurisdicciones con acciones como construcción, demolición, rehabilitación y reforzamientos de elementos estructurales, renivelación de estacionamientos de ambulancias y reparación de banquetas, guarniciones, rampas de acceso, entre otras acciones.

En materia educativa se atendieron 190 planteles en 15 delegaciones, se instalaron 651 aulas provisionales y 280 sanitarios móviles; además, hubo demoliciones, remoción de aplanado, retiro de escombro, construcción de bardas y/o colocación de mallas perimetrales, así como reparación de instalaciones de servicios y elementos estructurales.

También se atendieron 35 deportivos de ocho demarcaciones, con acciones de limpieza, remoción de escombros y aplanado, retiro de escombro, reparación de grietas en baños, canchas y pistas de ciclismo, así como en instalaciones de gas y calderas, por señalar algunas obras.

En materia de infraestructura hidráulica se realizaron acciones en 15 delegaciones, como la reparación de dos mil 201 fugas en las redes primaria y secundaria de agua potable; renta de camiones cisterna que efectuaron 45 mil 983 viajes para dotar de agua potable a familias afectadas.

Además de la reparación de 500 metros de atarjeas colapsadas en la red de drenaje y 16 fugas en la red de aguas tratadas, lo cual se suma a la puesta en servicio de 52 pozos afectados por fallas eléctricas en transformadores, arrancadores y motores eléctricos.

Respecto a la infraestructura cultural, se rehabilitaron 34 casas de cultura, 26 bibliotecas, ocho centros de desarrollo social y cultural, seis centros culturales, seis museos, cuatro centros de arte, tres auditorios, tres foros, dos teatros, un parque, una escuela musical, un archivo histórico delegacional y un conjunto cultural.

Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la capital mexicana y las delegaciones atendieron 51 capillas, templos, rectorías y parroquias.

El gobierno local agregó que para continuar los trabajos para la reconstrucción de la Ciudad de México, se entregarán tarjetas de beneficios a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre pasado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Detalló que para dichos apoyos se cuenta con un monto de 353 millones 661 mil 171 pesos, de los que 75 por ciento proviene del Gobierno Federal, es decir 265 millones 245 mil 878 pesos, y 25 por ciento del Gobierno de la Ciudad, 88 millones 415 mil 293 pesos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que “es una entrega en las delegaciones que entraron a ese programa y que son: Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco".

Agregó que se les detallará cómo se han ocupado los recursos, tanto la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, como las complementarias; es muy importante que la gente sepa cómo vamos en el ritmo para que no vaya a pensar que ya no se va a entregar o que se está entregando a destiempo”.

En su oportunidad, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava, abundó que en esas demarcaciones se identificaron daños estructurales en inmuebles, además de cinco mil 974 viviendas con daño de algún tipo, de las cuales tres mil 624 sufrieron daño parcial y dos mil 350, total.

“Al día de hoy se han entregado tarjetas de apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a tres mil 766 familias, y antes de que termine el año concluiremos el 100 por ciento”, señaló.

“El proceso del Fonden ya cerró, se tienen 20 días para hacer el levantamiento de datos, siete días más para hacer el diagnóstico preliminar y otros siete para el diagnóstico definitivo; pero eso no quiere decir que no sigamos coordinados con la Ciudad de México. Se pueden ofrecer otras alternativas a partir de programas normales del Gobierno de la República para cada familia que sufrió daños en vivienda”, expresó.

Expuso que las tarjetas Bansefi ofrecen ayuda para atender daños parciales por un monto de 15 mil pesos, mientras para que quienes tienen daño total en sus viviendas son 120 mil pesos.