En su trigésimo cuarta edición, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) tendrá presencia en Álamos y 12 subsedes, entre ellas, dos ciudades nuevas: Monterrey y Scottsdale, Arizona (EUA), donde se desarrollarán 163 actividades, entre ellas la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano Rebeca Olvera.

En conferencia de prensa, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), precisó que el encuentro operístico se desarrollará del 19 al 27 de enero de 2018, en Álamos, Sonora.

Comentó que el comité que designa a los ganadores de los reconocimientos, decidieron entregar además de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano Rebeca Olvera; el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico al maestro Rogelio Riojas-Nolasco, y al Talento Joven en el Canto Operístico a la soprano María Caballero.

“La música nos une es la frase que comenzamos a acuñar en esta administración estatal para celebrar el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en su edición 34”, expresó durante el anuncio, realizado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Destacó que para esta edición la inversión es entre 25 y 27 millones de pesos, producto de cuatro fondos federales, para la totalidad de actividades, 83 de ellas conciertos, pero también contará en su programación con el Homenaje al Cine mexicano de la Época de oro, en colaboración con la Cineteca Nacional.

Las noches de gala que tendrán en su cartel a cantantes como los tenores Arturo Chacón, Jesús León, Dante Alcalá, Josué Cerón, la soprano Penélope Luna y el bajo barítono Antonio Azpiri, entre otros.

También conforman el programa el acordeonista Celso Piña, Lila Downs, Mijares con la Orquesta Filarmónica de Sonora, Carlos Cuevas, Aleks Syntek, Concha Buika y Guadalupe Mediavilla, entre otros.

La programación también ofrecerá una gran variedad de eventos como actividades literarias, escenarios infantiles pero, sobre todo, destacan nueve galas operísticas que nutren y definen a este festival.

“La sede principal es Álamos, Sonora, pero tendremos 12 municipios más de difusión del festival, así como las subsedes nacionales como Ciudad de México, Baja California, Monterrey, y la sede internacional que es Scotsdale, Arizona, en Estados Unidos”, precisó.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó que el Festival tenga como eje central la música de concierto, el bel canto, y que sea el único que se realice en enero, pese a los avatares administrativos que ello supone.